viernes, 19 de noviembre de 2010

reporte funciones de los seres vivos

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO

Industrial y de servicio No 155

Laboratorio de Análisis Clínicos

Tercer Semestre

Reporte de exposición

Biología

Funciones de los seres vivos

Integrantes:

1. Bolaños Hernández Olivia Guadalupe

2. Flores Luna rosario

3. López Alatorre Verónica

4. Nogales López abigayl

5. Tadeo Álvarez Marco Antonio

3lv

Med: Fernando Pulido Preciado

Tijuana B.C. Agosto-Diciembre


Introducción

Los seres vivos a través de los años y la evolución hemos perfeccionado y modificado cada una de las partes de nuestro cuerpo, desde lo más pequeño como las células, hasta lo más grande y notorio como son los órganos de nuestro cuerpo, que en conjunto forman un sistema.

La irritabilidad, el tropismo y el tactismo, son funciones de los seres vivos, tanto seres humanos, animales y plantas, en las cuales las células trabajan en conjunto con órganos como la piel, la vista el tallo de las plantas, sus hojas y el vello en los animales que permite interactuar con el medio ambiente que los rodea y tener así una reacción tanto negativa como positiva que es importante para su supervivencia.

Esta capacidad es muy importante en los seres vivos porque de ello depende que puedan adaptarse a su medio ambiente y poder tener un desarrollo adecuado y reaccionar ante un estimulo que le proporcione algún daño o beneficio.

Objetivo

El objetivo de esta exposición es investigar, conocer y exponer ante nuestros compañeros una función muy importante de todos los seres vivos, que es la reacción ante estímulos del medio ambiente.

Irritabilidad en los seres humanos, tropismo en las plantas y tactismo en los animales es el nombre que recibe cada uno de ellos pero al final de cuenta es la misma capacidad, en cada ser vivo el estimulo es detectado por células especializadas que poseen y que han desarrollado a través de la evolución y la capacidad de adaptarse a su medio.

Además nos permite conocer el funcionamiento de las células en las plantas y el sistema nervioso de los animales para poder captar los estimulos del medio ambiente que provocan su irritabilidad y asi saber porque las plantas reaccionan ante los estimulos del medio

Índice

· Introducción……………………………….2

· Objetivo…………………………………….3

1. Irritabilidad……………………………….....6

2. Tropismo………………………………….....8

2.1 Fotrotropismo…………………………..9

2.2 Hidrotropismo………………………….10

2.3 Tigmotropismo…………………………11

2.4 Gravitropismo…………………………..12

3. Tactismo………………………………….....13

3.1 Fototactismo…………………………….14

3.2 Gravitactismo……………………………15

3.3 Hidrotactismo...…………………………15

3.4 Tigmotactismo..………………………...16

3.5 Quimiotactismo………………………….16

4. Conclusiones...…………………………….....17

5. Bibliografía…………………………………..18

1.Irritabilidad

La irritabilidad es la capacidad que poseen todos los organismos vivos desde los unicelulares simples hasta los multicelulares complejos de reaccionar o responder ante estímulos o cambios ambientales gracias a la coordinación apropiada de distintas partes del cuerpo. Tanto las plantas como los animales y humanos cuentan con mecanismos de regulación para poder responder adecuadamente a los estímulos externos e internos y a si mantener su estructura y fisiología, sin embargo existe una diferencia entre ellos en los animales existen tejidos y órganos especializados como nervios y músculos.

La irritabilidad es la capacidad de un organismo o de una parte del mismo para identificar un cambio negativo en el medio ambiente y poder reaccionar. Tiene un efecto patológico o fisiológico.

Pero principalmente la irritabilidad es la capacidad homeostática que tienen los seres vivos de responder ante estímulos que lesionan su bienestar o estado. Esta característica les permite sobrevivir y, eventualmente, adaptarse a los cambios que se producen en el ambiente.

Los seres vivos son capaces de detectar y responder a los estímulos que son los cambios físicos y químicos del medio ambiente, ya sea interno como externo. Entre los estímulos generales se cuentan:

  • Luz: intensidad, cambio de color, dirección o duración de los ciclos luz-oscuridad.
  • Presión
  • Temperatura
  • Composición química del suelo, agua o aire circundante.

La mayoría de las plantas reaccionan debido a las fitohormonas, sustancias químicas que originan las siguientes respuestas en el organismo vegetal.

a) Los movimientos durante la apertura de una flor.

b) Los tropismos, que son de varios tipos, aunque solo señalamos de dos:

El geotropismo: que consiste en el crecimiento de la raíz en dirección al centro de la tierra.

El fototropismo: que es el crecimiento del tallo en dirección a una fuente luminosa.

c) La floración, la maduración de los frutos, la caída de las hojas, etc.

Los animales tienen dos sistemas de comunicación interna: el nervioso y el endocrino.

El sistema nervioso es de acción rápida y está formado por neuronas que conducen impulsos electroquímicos de una parte del cuerpo a otra. La coordinación nerviosa necesita de tres componentes:

  1. Un receptor de estimulo, como los que se presentan en los órganos de los sentidos. los hay de varios tipos:

a) fotorreceptores: que perciben cambios de presión o tensión mecánicas.

b) quimiorreceptores: los que reciben estímulos de sustancias químicas.

c) termo receptores: que perciben cambios de temperatura.

2. Conductores de impulsos, que son los nervios formados por neuronas. Las neuronas sensoriales transmiten impulsos desde el receptor hasta el encéfalo y la medula espinal mientras que las neuronas motoras lo transmiten de estos órganos hasta la parte del cuerpo que habrá de entrar en acción

El encéfalo humano, es el centro de información más compleja que los animales.

3. Efectores: que responden a los impulsos recibidos de las neuronas motoras. los efectores más importantes en el humano son los músculos y las glándulas exocrinas y endocrinas.

En los seres vivos a conducción nerviosa es iniciada en la dendrita y viaja por el axón hacia los prolongaciones terminales denominadas sinopsis, que por medio de las células de Shwann reciben en el pie sináptico de la ramificación de la siguiente dendrita la conducción eléctrica excitándola para conseguir la reacción específica de este nervio en particular, si es de respuesta inmediata o instantánea, el axón estará cubierto por una vaina de mielina, si es de respuesta lenta entonces no tendrá mielina protectora. De este modo el ser humano a través del sistema nervioso reacciona ante un estimulo externo.

2. Tropismo

Todo ser vivo responde a los cambios que se producen en su entorno. Si esta respuesta es efectiva, la especie seguirá existiendo; si no lo es, simplemente se extinguirá.

En los seres vivos existen dos tipos de respuesta frente a estímulos ambientales: respuestas rápidas (mediadas por el sistema nervioso) y respuestas lentas (mediadas por el sistema hormonal). En el caso de las plantas no existe un sistema nervioso y sus respuestas frente a los cambios ambientales son mediadas por hormonas vegetales. A estas respuestas se las conoce como tropismos.

Los tropismos son las respuestas específicas que dan las plantas a los cambios o estímulos que se producen en algún factor del ambiente. Los tropismos son, por lo general, respuestas que consisten en movimientos de crecimiento de algunas partes del vegetal, como los tallos, hojas y raíces. Se caracterizan por involucrar un aumento de la biomasa, razón por la cual son respuestas irreversibles y lentas.

Mecanismos de acción de los tropismos

El conocimiento que actualmente se tiene de los tropismos ha sido producto de las investigaciones realizadas desde hace muchos años. Un pionero en estas investigaciones fue Charles Darwin, quien, en 1880, junto a su hijo Francis, estudió por qué las plantas crecían siempre hacia la luz.
Como cualquier científico, Darwin identificó este problema y formuló una hipótesis para explicar lo que había observado. Luego, diseñó un experimento para poner a prueba su hipótesis, donde se sugería básicamente que el curvamiento de las plantas, al acercarse hacia la luz, se debe a la presencia de una sustancia química que es producida en la punta del tallo de las plantas.

a. Hormonas vegetales

Los estudios realizados por Darwin primeramente, y luego por un botánico holandés llamado Fritz Went, han permitido a los actuales científicos comprender que las plantas responden a los estímulos gracias a la producción de ciertas sustancias químicas conocidas como hormonas.

Las hormonas vegetales son producidas por células que se ubican en las zonas apicales de la planta. Estas células no están agrupadas en estructuras específicas formando glándulas, como se presentan en los animales.

b. Acción de las hormonas vegetales

Las hormonas determinan una enorme gama de funciones en las plantas. Participan en el crecimiento de los vegetales gracias a que producen el alargamiento de sus células. También participan en la maduración de los frutos, en la caída de las hojas y cicatrización de las heridas.

La importancia de las hormonas se debe a que las plantas no poseen un sistema nervioso, como los animales; un vegetal que se acerca hacia la luz no lo hace porque "le conviene", ya que no es consciente de ello, sino por el efecto de una hormona que determina que la planta se curve en esa dirección.

Esta respuesta al estímulo es vital para la planta, porque de esta forma obtiene la energía luminosa para realizar fotosíntesis. Pero debe quedar en claro que esta respuesta es involuntario y se debe a la producción de una sustancia química específica.

Tipos de tropismo

Los estímulos que determinan respuestas de los vegetales pueden ser: físicos, químicos o de contacto.
Atendiendo al estímulo que los produce, los tropismos se denominan:

  1. Fototropismo.
  2. Hidrotropismo.
  3. Tigmotropismo.
  4. Gravitropismo.

Antiguamente, a este último ejemplo se lo denominaba geotropismo, pero los científicos prefirieron cambiarlo, ya que, si se analiza el nombre antiguo, éste sugiere la respuesta de un vegetal al estímulo "tierra" (geo = tierra).

Las plantas responden en forma diferente a un mismo estímulo, dependiendo de la parte del vegetal que está recibiendo el estímulo. Así, el tallo posee fototropismo positivo, mientras que la raíz posee fototropismo negativo.

Frente a la fuerza de gravedad, el tallo presenta gravitropismo negativo, ya que éste crece hacia arriba, en dirección opuesta a la fuerza de gravedad. La raíz, en cambio, tiene gravitropismo positivo porque crece en la misma dirección que el estímulo.

Algunas plantas, como las parras, presentan tigmotactismo positivo. Esto significa que se acercan a objetos que estén es su proximidad, de forma que se apoyan sobre ellos para seguir creciendo.

2.1 Fototropismo

El fototropismo corresponde a una respuesta del vegetal frente al estímulo luminoso. Implica un crecimiento de la planta, influenciado por este estímulo. Cada parte de ella responde de distinta forma a este estímulo.

En el caso del tallo, se observa un fototropismo positivo, porque este crece hacia la fuente luminosa. La raíz, en cambio, no necesita de la luz, por lo tanto presenta un fototropismo negativo.

En las hojas, se aprecia una reacción muy interesante. Estas adoptan diferentes posiciones, que le permiten captar mejor la luz del Sol. Con el tropismo las plantas pueden cambiar la dirección del crecimiento cuando ocurren cambios en la luz. Además es la capacidad o reacción por hormonas, de una planta de cambiar la dirección de su crecimiento normal cuando ocurren cambios en la luz, ya que en el crecimiento, la luz es un factor muy importante y también en la realización de la fotosíntesis, lo que nos lleva a la conclusión de que como respuesta a este estimulo, la planta crece en dirección a la fuente de luz.

2.2 Hidrotropismo

Se denomina hidrotropismo al crecimiento direccional de las raíces de las plantas con relación a la disponibilidad de agua.

Este tropismo es de fundamental importancia adaptativa para la supervivencia de las plantas terrestres, las cuales dependen de la capacidad de las raíces para obtener agua y nutrientes del suelo. El hidrotropismo comienza en la cofia con la percepción del gradiente de humedad del suelo. La capacidad de la cofia de percibir gradientes de humedad parece generar una señal dominante que debilita la percepción y respuesta al estímulo de la gravedad.

Es Positivo cuando el vegetal o una parte de él, frente a este estímulo, realiza un movimiento hacia zonas húmedas, donde se encuentra el agua. Frente a este estimulo la raíz manifiesta una respuesta positiva, por lo cual se habla de un hidrotropismo positivo. Las Plantas Acuáticas se adaptaron a vivir ya sea dentro del agua, flotando o a orillas del agua y para ello crearon estructuras y si se les priva de ese medio no pueden vivir. Puede ser negativo, cuando se aleja de ese estímulo. En la Germinación de la Semilla, la radícula crece hacia abajo porque posee fototropismo negativo e hidrotropismo positivo, esto significa que la humedad actúa como estímulo para que crezca en dirección a la tierra (geotropismo positivo).

Este tropismo es de fundamental importancia adaptativa para la supervivencia de las plantas terrestres, las cuales dependen de la capacidad de las raíces para obtener agua y nutrientes del suelo.

2.3 Tigmotropismo

El Tigmotropismo es la respuesta direccional, o el movimiento de una planta al tocar o hacer contacto físico con un objeto sólido, aunque ahora también se sabe que hasta las vibraciones causan esta respuesta. Tigmo viene del griego, que significa "tocar"

Es una cualidad que poseen todas las plantas hasta cierto grado; algunas plantas se han especializado en ello, ganando ventaja en la adaptación. Esta habilidad sensitiva llega más allá que la de animales, ya que algunas plantas son capaces de percibir 0.0008-0.00025mg, mientras que nosotros percibimos pesos de hasta 0.002mg.

En sí, el efecto que el "tigmo" que reciba la planta. es el alterar su velocidad de crecimiento, cambiar la morfología, evitar barreras, controlar la germinación, apoyarse en estructuras, facilitar la polinización, acelerar el movimiento del polen, esporas o semillas, y capturar presas.

En este tipo de respuesta, el estímulo es el contacto físico. Los vegetales pueden tener respuestas positivas o negativas frente a él. Por ejemplo, mientras la parte aérea -es decir, tallos y hojas- presenta un tigmotropismo positivo, en la raíz éste es negativo.
El tigmotropismo permite a la raíz evitar los obstáculos como rocas o piedras, las cuales podrían entorpecer su función.
Las enredaderas y los zarcillos de la vid (parra) responden positivamente. Esto indica que gracias al contacto con alguna superficie, crecen en dirección a la luz.

2.4 Gravitropismo

El gravitropismo (o geotropismo) es un tipo de tropismo, propio de las plantas, que se refleja en un crecimiento en respuesta a la aceleración de la gravedad. Permite el crecimiento basípeto de las raíces, que deben hundirse en el suelo para su correcto funcionamiento, y el crecimiento de los tallos hacia el medio aéreo. Es de especial importancia durante la germinación de las semillas.

El gravitropismo es un tipo de tropismo, propio de las plantas, que se refleja en un crecimiento en respuesta a la aceleración de la gravedad. Permite el crecimiento basípeto de las raíces, que deben hundirse en el suelo para su correcto funcionamiento, y el crecimiento de los tallos hacia el medio aéreo. Es de especial importancia durante la germinación de las semillas.

El gravitropismo se ve definido por la concentración diferencial de auxina, una familia de hormonas vegetales: sintetizada en el ápice, allí posee su máximo nivel, que decrece conforme el tallo se aleja de aquél. Experimentalmente, en el caso de la expansión de coleoptilos situados en posición horizontal, se produce un transporte lateral de auxinas que provocan una alteración en dicho gradiente, lo que provoca una división celular más acelerada en las células situadas en la parte más baja de dicho órgano, donde las auxinas están más concentradas. La adición de una auxina endógena a la zona más alta del mencionado coleoptilo contrarresta dicho efecto, lo que demuestra su implicación en el proceso.

3. Tactismo

Los Tactismos son respuestas frente a estímulos del medio ambiente. Son un tipo de comportamiento realizado fundamentalmente por animales inferiores, en especial invertebrados. A diferencia de los tropismos, los tactismos son movimientos rápidos, amplios y que implican traslación del organismo. Son innatos, fijos e inevitables. Este movimiento puede implicar acercamiento o alejamiento al estímulo.

El tactismo a una clase de respuestas frente a los estímulos del medio ambiente, propias de los animales de complejidad simple o intermedia. Consiste en movimientos de traslación, ya sea de acercamiento o alejamiento del estímulo que lo activó.

También es considerado la irritabilidad de los invertebrados en donde el organismo responde a acercarse o a alejarse.

Las respuestas de los animales invertebrados a los estímulos externos son más complejas que los tropismos, pues estos animales, además de un control hormonal, poseen una regulación de sus respuestas al ambiente dado por un sistema nervioso primitivo. Esto determina que sus respuestas sean más rápidas y por tanto más eficientes para responder ante los cambios del medio.

Tactismos son las respuestas que ofrecen los animales inferiores a los diferentes estímulos del medio ambiente.

Además, los movimientos que se producen como parte de las respuestas son reversibles, a diferencia de lo que ocurre en los tropismos.

Como en los tropismos, las respuestas o movimientos que experimentan los animales invertebrados pueden ser de acercamiento o de alejamiento hacia el estímulo. Se habla de tactismo positivo cuando el movimiento del animal se dirige hacia el estímulo, y de tactismo negativo si el movimiento tiende a alejarse del estimulo.

Mecanismos de acción de los tactismos


A diferencia de los tropismos, la causa de las respuestas denominadas tactismos está regulada y controlada por la presencia de un simple pero eficiente sistema nervioso.
Este sistema nervioso está formado por tres grupos de neuronas que equivalen a un cerebro primitivo, ya que posee nervios que se conectan con los ojos, antenas y patas del insecto, permitiéndole detectar y responder ante un estímulo cualquiera, en un movimiento de acercamiento o alejamiento del mismo.
Gracias a este sistema nervioso rudimentario que les permite responder ante los cambios del medio, los insectos han llegado a constituirse en los animales terrestres más numerosos, con más de 900.000 especies diferentes, capaces de habitar los lugares más diferentes de nuestro planeta.

Respuesta de animales invertebrados

La Ciencia ha postulado que los primeros vertebrados aparecieron en nuestro planeta en el medio acuático, hace unos quinientos millones de años. Desde entonces se fueron diversificando a medida que se adaptaban a las diferentes formas de vida. Así, fueron apareciendo paulatinamente las cinco clases de vertebrados que hoy conocemos: peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos, incluyendo al hombre en esta última clase.

Una de las características principales de un animal vertebrado es que posee un sistema nervioso capaz de captar la información o los estímulos que provienen del medio, manejarlo e integrarlos para que el individuo elabore respuestas o comportamientos adecuados.

Este sistema opera a través de los receptores y órganos sensoriales que se constituyen en vías de entrada para toda información.

En los animales dicha información es procesada en los diferentes centros nerviosos que se integran con la finalidad de que el organismo pueda responder de manera uniforme a los diversos estímulos que recibe.

El sistema nervioso en los vertebrados necesita además, de la cooperación de otro sistema llamado endocrino, en el cual se producen las hormonas. La presencia de una hormona es un estímulo que provoca una reacción en un órgano determinado o en un grupo de órganos.

Por ejemplo, la hormona del crecimiento se produce en una parte específica del cerebro y estimula o provoca el crecimiento de tejidos, huesos y demás estructuras de un animal.

La coordinación de los sistemas nervioso y endocrino en los vertebrados controla tanto las respuestas rápidas (sistema nervioso) como las más lentas y generalizadas (sistema endocrino).


Tipos de tactismo

Los tactismos se denominan de acuerdo al tipo de estímulo que reciben:

1) Fototactismo.

2) Gravitactismo.

3) Hidrotactismo.

4) tigmotactismo.

5) Quimiotactismo.

3.1 Fototactismo

situación en la cual el estímulo es la luz. Cuando el organismo se acerca a la luz se habla de un fototactismo positivo, y si se aleja de ella se habla de un fototactismo negativo. Por ejemplo, la polilla presenta un fototactismo positivo. Al contrario, como por ejemplo las baratas huyen de la luz, por lo tanto, presentan un fototactismo negativo.

Muchos animales prefieren la luz y eso se traduce en fototactismo positivo (se mueven hacia la luz), como es el caso de los insectos nocturnos atraídos por la iluminación de las lámparas. Las cucarachas, en cambio, recorren la habitación oscura y corren a esconderse en cuanto se enciende la luz, evidenciando fototactismo negativo.



3.2 Gravitactismo

En este caso, el estímulo es la tierra. Si la respuesta implica una traslación hacia el estímulo, se habla de un geotactismo positivo, y si el animal se mueve en sentido contrario al estímulo se habla de un geotactismo negativo. Por ejemplo, algunos coleópteros, como la chinita, siempre se desplazan en sentido contrario a la tierra, en lo que corresponde a geotactismo negativo.

3.3 Hidrotactismo

Respuesta animal en la cual estímulo está representado por el agua o la humedad. Por ejemplo, la lombriz de tierra presenta un hidrotactismo positivo; siempre construye sus galerías subterráneas en dirección a las zonas húmedas. Esta conducta le asegura un buen desarrollo de sus huevos en estos lugares.

3.4 Tigmotactismo

En este tipo de comportamiento, el estímulo es el contacto físico.
Por ejemplo, las baratas se esconden en rendijas o hendiduras, y sus partes dorsal y ventral quedan en contacto con la superficie de la hendidura. Por lo tanto, la barata presenta tigmotactismo positivo, lo mismo sucede con el “chanchito de tierra”.

3.4 Quimiotactismo

En este caso, el estímulo corresponde a la presencia de ciertas sustancias químicas. En muchos insectos se da el quimiotactismo positivo, porque es la forma en que encuentran su alimento. Por ejemplo, las abejas lo son por el aroma y color de las flores.


Conclusiones

Fue importante para nosotros como equipo realizar esta investigación y exponerlo ante nuestros compañeros para así conocer las de las plantas, los animales y de nosotros mismos.

Conocer que todos los seres vivos tenemos las mismas funciones pero que a través de la evolución hemos especializado partes de nuestro cuerpo y nuestras células para realizar tales acciones.

El trabajo elaborado por el equipo nos sirvió para conocer células especializadas de las plantas y el sistema nervioso de los animales que, aunque son inferiores permiten reaccionar antes estímulos como nosotros los seres humanos.

Para nosotros fue de gran ayuda para aumentar nuestros conocimientos en la materia de Biología y poder ser menos ignorantes sobre los seres vivos.

Bibliografía

http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/mod/forum/discuss.php?d=30412

www.campvscollege.cl/Alumnos/.../Biologia/bio-02.pps

biologia243.blogspot.com/2010/11/irritabilidad.html

es.wikipedia.org/wiki/Tactismo

html.rincondelvago.com/materia-viva_2.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario